Artículo: preguntas y respuestas [articulo obsoleto]

Publicando en Enero, 07, 2021 - Modificado en Mayo, 20, 2021

En un principio [fue] una entrevista demasiado larga, caótica y llena de omisiones y confusión. Actualizarla y corregirla romperá más de lo que ya está. Archivada por si algún inquieto quiere saber algo más de mí.

Mi pensamiento sigue siendo el mismo.

***

Entrevistador: Los videojuegos serán parte de los Juegos Olímpicos. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Vinter: No veo las Olimpiadas. Nada relacionado con algún deporte. Tal vez unos pocos minutos, pero no de una manera planeada y constante. Todos los juegos me parecen una pérdida de tiempo: si no es una excusa para socializar, es una completa pérdida de tiempo. Nadie debería jugar solo... a menos que esté encerrado en cuatro paredes sin ninguna otra comunicación, pero no estamos en esa situación.

Entrevistador: ¿Practicas algún deporte?

Vinter: Me gusta hacer ejercicio, pero no practico ningún deporte de forma seria.

Entrevistador: ¿Le gusta alguno, de mayor preferencia?

Vinter: Todos me parecen buenos. Tengo un profundo respeto por los atletas. Sólo con escuchar los nombres de algunos siento una poderosa voluntad: Nadia Comaneci, Muhammad Ali, Uchimura, Usain Bolt, Michael Phelps, incluso Tony Hawk, Fangio y Maradona...

Nadia Comaneci

Por supuesto, yo crecí en Rumania comunista, pero estoy feliz de decir que hoy nuestro país es democrático y próspero, desde la revolución de 1989
—Nadia Comaneci

Entrevistador: ¿Le interesa algún videojuego?

Vinter: Me gustan algunos, pero no me interesan ahora. Al menos que de las circunstancias... Tengo una lista de juegos borrados en mi changelog. Los he borrado por varias razones. La naturaleza del videojuego es lúdica que una narrativa —incluso consideré al medio como un arte. ¿Qué tal "Become Human"? No tenía los recursos para jugarlo, así que puse una lista de reproducción de un gameplay sin comentarios. Era hermoso. Pensar que la historia podría ser alterada por una persona real. "¿Qué decidiría?". Una experiencia tan triste y única como el dios de los ahorcados (Odín): ser un mero espectador, atado de pies y manos, observando la causalidad. Mejor que ver una película como Blade Runer. Pero son historias idealistas, recordadas detrás de la melodía de una canción. Los videojuegos son más importantes para una necesidad fisiológica/pragmática que una narrativa/idealista, además de ser muchos más accesibles de crear, ver y jugar. Mi posición es de ludólogo radicalista. Juegos como Dark Souls y Tetris son maravillosos, pero no entran aquí. El ejemplo perfecto de videojuego ideal para mí es el Counter-Strike 1.6 (¡que fue creado por dos personas, gratuitamente e independientemente!): rejugable, social (su multijugador) y de corta duración, como el ajedrez Blitz.

Entrevistador: Cualquier juego de mesa que practique...

Vinter: Estoy interesado en el ajedrez, pero es casual. Y si preguntas, Kaspárov y CapaBlanca son mis favoritos (Kaspárov mayormente por sus comentarios).

Garry Kaspárov

“Cada tecnología destruye empleos antes de crearlos. Cuando ves las estadísticas, solo un 4% de los trabajos en Estados Unidos requieren creatividad humana. Eso significa 96% de trabajos a los que yo llamo trabajos zombie. Están muertos, solo que aún no lo saben. Por varias décadas hemos estado entrenando gente para que actúen como computadoras, y ahora nos quejamos de que estos trabajos están en peligro. Claro que lo están.”
—Garry Kaspárov

informática

Entrevistador: La piratería informática parece ser un problema serio. ¿Es correcto terminarla?

Vinter: ¡Eso es lo que intentan decirte! Algunos lo aceptan porque no tienen amor por los demás. ¿Quién crees que controla este tipo de cosas? Los empresarios y los políticos. Hay un acuerdo mutuo para aprovecharse de la gente. Los consumidores están felices de ser peones. Les encanta comer basura.

Entrevistador: Si te aprovechas de la piratería informática, muchos serían despedidos, los negocios cerrarían y la economía caería

Vinter: ¡Tú o yo podemos crear arte con una simple cámara de video o fotográfica, programa de música, literatura, comics o videojuego! El arte tarda tiempo en crearse y apreciarse, contrariamente lo que hace Hollywood, los triple A (videojuegos de alto presupuesto) y el software hinchado y pesado nos hace dependiente. Los sistemas centralizados digitales de libre cultura y las donaciones son una verdadera oportunidad. Los centros reales (como el cine, museo o escenarios) son maravillosos. Todos somos felices. Los hombres de negocios (no todos, por supuesto) les encanta distorsionar las palabras llamándonos "piratas" y quitarnos nuestros derechos a la libertad, la soledad y el compartir. No están dispuestos a ofrecer sus productos a la cultura libre. Es imposible que lo acepten. Varios negocios negros venderían sus productos. Muchos consumidores se volverían realmente locos si su productora de videojuegos favorita, sus películas, o lo que sea, no existiera. No permitirían tal crisis existencial. Evitan la realidad. ¡Abran paso a la cooperación! Debemos abrazar el copyleft y eliminar el copyright de una buena vez.

Entrevistador: Gracias a los derechos de autor, Bill Gates, Steve Ballmer y Mark Zuckerberg y como muchos otros empresarios ayudan económicamente a los necesitados en todo el mundo

Vinter: "Derechos de autor" y "derechos morales" son dos cosas diferentes. Mientras que uno (el derecho moral) es un imperativo moral, el otro es un medio de opresión. Esos empresarios toman su privacidad, su integridad, y obtienen un beneficio de ello vendiéndolo a cualquier postor. Un tercio de las ganancias van para ayudar. Eso es muy diferente de vender un producto éticamente y luego donar sus ganancias. Siguiendo su argumento, por mucho que vivamos de todas las materias, ¿dónde estaría la cultura libre? Una simple crítica sería mortal en ese mundo filantrocapitalista. Sin privacidad y sin libertad expresión no hay igualdad que la compare. La cooperación entre países sería maravillosa en este caso, ¿verdad? Ninguno lo haría. La gente no lo quiere. Gresham, Huxley, Orwell y otros pensadores tuvieron pesadillas sobre esto. Pero aquí es donde entra el sistema educativo... Oh, el sistema educativo está dirigido por el despotismo burocratico. La única manera es hablar y compartir lo bueno; gesticular, desaconsejar y evitar lo malo. No de la manera estresante y negativa. No dejes que te afecten (“Quien con monstruos lucha, que se cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”. —Nietzsche). Debemos convertir nuestras acciones en positivas. Tarde o temprano cambiarán. El conocimiento lleva tiempo. Aceptar lleva tiempo. Yo no me doy por vencido. Dios, los artistas, otras personas en algún lugar del mundo [nos] apoyan. Nunca dejemos que el mal nos afecte.

Edward Snowden

Aunque usted no esté haciendo nada malo, está siendo observado y grabado, y la capacidad de almacenamiento de estos sistemas se incrementa consistentemente todos los años en órdenes de magnitud que están llegando al punto en que usted no necesita haber hecho algo malo. Usted puede caer bajo sospecha de alguien, incluso a consecuencia de información equivocada, y luego pueden usar este sistema para ver tiempos pasados y escudriñar cada una de las decisiones que usted tomó en su vida [...] y atacarle usando esos elementos".
—Edward Snowden

Entrevistador: La Ley de Sturgeon dice que el noventa por ciento de todo es basura. ¿Qué sentido tendría criticar si esta ley mantiene todo igual?

Vinter: Piensa en los materiales reciclables. Son basura, pero buena basura. Siempre habrá estándares, y podemos elegir en «"esto es bueno" pero "esto es mejor"». Esa es la razón para proteger lo que es bueno. Para evolucionar.

Entrevistador: ¿Qué tan útil es Internet para usted?

Vinter: Sólo una pequeña parte ha sido útil, al menos para mí. Instagram, Facebook, Twitter, Amazon, Apple, Twitch, Spotify, Youtube, Discord, la mensajería instantánea y las redes sociales me parecen formas de adulación. O sea, perdida de tiempo. Incluso Neocities no funciona como una red social. Funciona como un conglomerado de createspace. Como dije, una pequeña parte me es útil. El resto lo ignoro. Yo prefiero aprovechar el tiempo en usar el correo electrónico, ver algunas páginas web personales o en la vida real (como los correo postales, andar en bicicleta, cabalgar, plantar árboles, conversar con la gente, bailar, jugar al pingpong o al ajedrez). Mira, te replico lo que dijo Robert Christgau sobre como no perder el tiempo: No "veo" críticas. Leo la escritura. Cuando estoy en la computadora casi nunca hago clic en los enlaces de podcasts o noticias televisadas y mucho menos en las críticas, por dos razones--primero, leer es más rápido que escuchar, y segundo, estoy continuamente usando mis oídos para escuchar música".

Entrevistador: Internet sólo descentralizado tendría muchos errores

Vinter: Nunca dije que quería una Internet completamente descentralizada. Sólo para compartir archivos que tardarían mucho tiempo en subir. Imagina los superordenadores de Google ayudados por los ordenadores de los usuarios. Un servidor se cae, otro lo reemplaza. Alejandría nunca se perdería.

Entrevistador: Los paises enemigos se beneficiarian de una tecnología libre, ¿no lo cree?

Free as in Freedom

Vinter: La tecnologia libre es gran potencial para el futuro y un bien común. Miramos a Linus: "Linux partió de un estudiante universitario y no de una multinacional. Ahora, existen multinacionales basadas en la idea del universitario". Imagina a las personas del todo el mundo co-desarrollando, sin límites artificiales como las patentes y los derechos de autor, sin problemas de desigualdad, sin transgresiones, arresto y persecuciones. Julian Assange, Aaron Swartz, Chelsea Manning y Edward Snowden son héroes. No hay justicia al cumplir leyes injustas. Es hora de salir a la luz y, siguiendo la tradición de la desobediencia civil, oponernos a este robo privado de la cultura pública. La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren mantenerlo para sí mismos

Vean los casos de DRM en los automóviles, la privatización de las semillas (sí, semillas modificadas genéticamente para que no sean plantadas por los agricultores) y de los impuestos sobre la piratería en España y en otros países. Esto parece ser el principio del fin. Por eso la ética hacker debe ser enseñada desde la escuela primaria.

Entrevistador: Supongo que no tienes un celular

Vinter: Lo repetiré varias veces: tolero que lo usen, lo vean o lo escuchen. Tengo un ordenador a vapor (no ejecuta ni siquiera vídeo HD y gruñe cuando procesa algo hinchado y pesado). Eso es suficiente para mí. Pero sí, no tengo un celular. Pero secundo lo que dicen estos dos maestros:

Hayao Miyazaki: "Puede parecer que estoy ignorando tus derechos humanos diciendo esto, pero no puedes investigar nada de eso. ¿Por qué? Porque no tienes forma alguna de saber cómo es estar en un viejo trirreme (barco de guerra con tres hileras de remeros en cada costado), o tener empatía con los hombres que navegan en él, cubiertos de sudor mientras reman.
Salís al mundo sin enriquecer vuestra imaginación. Simplemente agarras el iLoquesea como una superficial herramienta que usas para masturbarte. Estoy seguro que mucha gente quiere ser omnipotente poniendo sus manos en este iLoquesea. Se lo voy a decir señor, hubo un tiempo en que cantidad de gente llevaban radiocassettes allá donde fueran en los años 60. Lo portaban como si fuera un emblema de valor incalculable. La mayoría de ellos viven hoy día de las pensiones del gobierno, pero tú eres igual que ellos. Os agarráis a los más novedosos cacharros y todo lo que hacéis es enorgulleceros con el placer de poseer uno. No debéis convertiros en consumidores. Debéis ser alguien con capacidad de crear".

Ray Carney: "Pienso que la revolución de los artefactos de alta tecnología es el más exagerado no-acontecimiento en la historia del mundo. "Una mala asignación de recursos humanos y naturales" y "una trágica distracción y evasión de lo que realmente importa". Creo que digo que en algún lugar del sitio. Dejaré la "revolución" a los comentaristas de TV y profesores de estudios de medios para que se acaben los orgasmos. Necesitan algo con lo que excitarse".

Entrevistador: ¿Algunas recomendaciones para buscar estos pensamientos?

Vinter: En mi página principal tengo sobre arte y filosofía. Puede expandirse a otras disciplinas académicas. Pero ya que estamos hablando de tecnología: Richard Stallman (libro "Free Software Free Society: Selected Essays of Richard M. Stallman") —aprecio a Stallman, pero sus licencias (como GNU) y posturas sobre distribución/venta informal de cultura y arte me parecen equivocadas y dañinas—, Edward Snowden (Whistleblowing Nation) y Brian Kernighan and Rob Pike (libro "The Unix Programming Environment"). Libertad, privacidad y el buen diseño. Lea esos libros. Es una obligación.

Entrevistador: ¿A cuáles elegiría de las mentes de otras disciplinas academicas?

Vinter: Alexis de Tocqueville (sociología), Robert Jervis (Política Internacional), René Favaloro (Medicina), Joko Beck (Maestra zen), Maria Montessori (pedagogía), Albert Einstein (físico), Bruce Alberts (bioquímica)...

6 brilliant mind

Alexis de Tocqueville (sociología), Robert Jervis (Política Internacional), René Favaloro (Medicina), Joko Beck (Maestra zen), Maria Montessori (pedagogía) y Albert Einstein (físico)

Entrevistador: Supongo que tampoco le gusta el anime

Vinter: He visto mucho anime y podría decirte que fue la más vergonzosa pérdida de tiempo. Siempre sostenía mi cabeza con ambas manos murmurando groserías por la vergüenza que causaba estas series: Evagelion, Logh, Ergo Proxy, Lain, Cowboy Bebop, Kill la Kill, Azumanga Daioh, Panty and Stocking, Samurai Champloo, Texhnolyze, Resident Evil, Mob Psycho, Parasyte, Dragon Ball, Akira, Attack on Titan, Avatar, My Hero Academia, One Piece, Pokemon, A Silent Voice, Kotonoha no Niwa, El Viaje a Agartha, Saint Seiya, 5 centímetros por segundo, Boy and The Beast, Code Geass, Gantz, El jardín de las palabras, En este rincón del mundo, Violet Evergarden, The Girl Who Leapt Through Time, Psycho-Pass, Mushishi, Haibane Renmei, Hellsing, The Tatami Galaxy, One Punch Man, Berserk, Fullmetal Alchemist, Your name, Wolf Children, Kaiba, Ghost in the Shell y muchas otras... Tengo un problema con las series de televisión: siento que es un formato para el entretenimiento y no para el arte. ¿Por qué una serie y no una película? Intenté e intenté, pero no lo puedo aceptarlo como arte en su estado puro. Tengo que estar sentado viendo una serie que ni siquiera vale la pena... Para eso me voy a un parque de atracciones o a jugar videojuegos con algunos. ¿Qué tal las mejores series de todos los tiempos? Por favor... No critico a la gente que le suele estos tipos de cosa. Algunas personas cercanas me piden opinión sobre una película, serie o música. Les digo que está bien a secas. No ganaría nada con criticar (de hecho, perdería). No van a cambiar. Podría hacerlo si insisten. Yo creo que ellos solos saldrían de la zona de confort. Yo sólo escogería las películas de Hayao Miyazaki, Yoshifumi Kondô e Isao Takahata, y Vampire Hunter D Bloodlust. Los únicos directores y la única película anime.

Vampire Hunter D Bloodlust

Vampire Hunter D Bloodlust, dirigida por Yoshiaki Kawajiri y lanzada en el 2000.

Entrevistador: ¿Le gusta Hollywood?

Me gustan los dulces, pero no los como. ¿Cómo es posible? Porque prefiero aprovechar de cosas mejores. Hollywood es como las drogas (aunque las drogas son más profundas que sus películas).
No disfruto del cine de bajo nivel, y otra cosa es que valgan la pena. Por eso quiero estar alejado de Hollywood. Peliculas lleno de contenido filosófico, intelectual y metaforico, malabarismo tecnico, música para impulsar el estado de ánimo, trama conocimiento e ideas y grandes eventos: 2001, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Synecdoche New York, 12 Monkeys, Primer, Inception, Matrix, Edge of Tomorrow, Clockwork Orange, La niebla, The Butterfly Effect, Her, Coherence, V for Vendetta, Blade Runner, War of the Worlds, Saving Private Ryan, El padrino, Cadena perpetua, Ciudadano Kane, La lista de Schindler, Source Code, Starship Troopers, Children of Men, A.I., Being John Malkovich, Aliens, Band of Brothers, Moon, BoJack Horseman, Game of Thrones, Zack Snyder, Pixar, Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Christopher Nolan, George Lucas, Shyamalan, Kubrick, Alfred Hitchcock, Woody Allen, Peter Jackson, Guillermo del Toro, Ridley Scott, James Cameron, Los hermanos Coen, las "hermanas" Wachowski, Francis Coppola, David Lynch, Tim Burton... Alguno que aspire a critico pasará por las fases de ceja baja, media y alta. Muchos años para llegar a un alto nivel. Hay miles de grandes películas independientes por ahí.

Entrevistador: ¿Una opinión general de la arquitectura?

Vinter: Menos es más. Zaha Hadid, Robert Venturi, Frank Gehry, Peter Eisenman, Santiago Calatrava, Antoni Gaudí, Norman Foster, Rem Koolhaas, Renzo Piano y el maximalismo son el Hollywood de la arquitectura; y los Pritzker, el Oscar. Son impactantes de ver, pero no son importantes a un sentido individual. Al igual que las grandes películas sobre grandes eventos, no son importantes en nuestras vidas. Es lo que llamo ruido necesario, un dualismo. Yo prefiero la arquitectura sobre espacios pequeños y humanos, que el hombre pueda vivir en paz. Una vida sencilla. Frank Lloyd Wright, Steven Holl, Alvar Aalto, Bjarke Ingels y Peter Zumthor son buenos artistas, pero yo prefiero el concepto de Mies van der Rohe. Viajar para ver estas arquitecturas es innecesario. Vernos por dentro es suficiente.

El objetivo de la ciencia es, por una parte, una comprensión, lo más completa posible, de la conexión entre las experiencias de los sentidos en su totalidad y, por otra, la obtención de dicho objetivo usando un número mínimo de conceptos y relaciones primarios. —Albert Einstein

Mies van der Rohe

Mies van der Rohe

Entrevistador: ¿Y sobre tipografías?

Vinter: Bruno Maag tiene razón sobre Helvética (Lo siento John Gruber, pero Maag tiene razón). Gracias, Maag, por devastarme psicológicamente al hacerme colapsar mi cariño establecido sobre Helvética. Y ahora puedo decir que amo a Univers (más si es la nueva). Buena lección para mantener la mente abierta y una actitud positiva... Ahora me desagrada Helvética [risas].

“If you think of ice cream, it (Helvetica) is a cheap, nasty, supermarket brand made of water, substitutes and vegetable fats. The texture is wrong and it leaves a little bit of a funny aftertaste.—Bruno Maag

Lower case Ss are notoriously difficult to get right. But in Helvetica it's not straight - you want to go in there and tighten it up. And the 'a' looks so woolly and ill-conceived, it really winds me up.—Bruno Maag

Typography must be as beautiful as a forest, not like the concrete jungle of the tenements It gives distance between the trees, the room to breathe and allow for life. —Adrian Frutiger

Helvetica is the jeans, and Univers the dinner jacket. Helvetica is here to stay.—Adrian Frutiger

Helvetica no perfecta para la web, aunque sí en otros lugares —¿dónde?— (la aplicación lo es todo). Me explico: DejaVu no entiende de contraste; Arial no tiene alma (incluyendo su clon "Liberation Sans"); PT, Tahoma, IBM y Source Pro son demasiado amigables e informales (como todas las humanistas); Gil sans es estridente; Roboto es ingeniería sobre estética; y Verdana es muy ancha. La única que se salva es Univers porque es recta, limpia, fría, afilada y completamente moderna.

Maag creó una alternativa a la Helvética llamada "Aktiv Grotesk", apodada "Helvetica killer", pero como él dice: "es una alternativa amigable a Univers". Eso no funciona para mí.

Entrevistador: ¿Cuál es su opinión general de la pornografía, el sexo y la masturbación?

Vinter: Una tragedia, un derecho, una consecuencia de la libertad, un beneficio. ¡Qué contradictoria es mi vida! El aborto, la prostitución, la masturbación, la pornografía, el sexo, las mentiras y la violencia. Ser o no ser. Aveces me invade esa sensación weltschmerz cuando pienso en casos como el de Serena Fleites, pero paradójicamente interesado por las historias griegas, en los asesinos y manipuladores como Charles Manson, Jack el Destripador, Hitler y Calígula. ¡Qué sentido autoflagelarse!

Entrevistador: ¿Opinión sobre otras música?

Vinter: En mi página principal seleccioné los más refinado, pero también me encanta la electrónica. Deadmau5, los álbumes "Endtroducing" y "Skream" y el género dubstep (no el "brostep") son mis preferidos. Ray Carney tiene razón sobre que impulso artístico (que el arte puede estar en cualquier lugar y no tiene por qué ser de alta cultura o cultura adulta) es mejor que las ideas.

Entrevistador: ¿Filosofía?

Vinter: Si estás interesado en algún pensamiento, simplemente léelo. La cantidad de pensamientos me abrumó. Fue mi principal razón de dejarla. ¿No hay un consenso de esenciales? No. Camus, Aristoteles, Platón, Descartes, Hume, Leibniz, Baruch Spinoza, Hegel, Tomás de Aquino, Rousseau, Nietzsche, Heidegger, Schopenhauer, Byung-Chul Han, Epicuro, Hegesias de Cirene, los Estoico, Zenón de Elea, Demócrito y Sócrates, todos estos y muchísimos otros son muy importantes. Yo tengo mi Atenas de filósofos que recomiendo (véase mi página principal).

Entrevistador: Una opinión sobre la escultura...

Vinter: Un caballo diminuto de ajedrez Staunton ya me vuelvo loco, imagina si veo personalmente a Apolo y Dafne de Bernini, o al David Miguel Ángel. Me arrodillo ante los artistas. Incluso amo la escultura contemporánea.

Ray Carney comprendía la naturaleza del arte: ¿Qué pueden decirnos la escultura y el arte sobre nosotros mismos y nuestra cultura? Miro una obra de arte y pienso en ella durante mucho, mucho tiempo, sólo siendo consciente de una transformación interior hasta que han pasado semanas o meses. No hay nada malo en ser escéptico sobre lo que es nuevo y cuán difícil puede ser saber cómo responder a las grandes obras de arte. Cuán inapropiadamente respondemos. Cuando nos reímos de ellas, a menudo sentimos que son aburridas. A menudo las odiamos. Cuanto más grande y original sea la obra, más probable es que esto suceda (a menos que sea basura como las películas de Hollywood). Las experiencias de cambio de vida que he tenido ni siquiera eran conscientes al principio. Sus efectos están lejos de ser obvios o instantáneos. No es necesariamente rápido o fácil u obvio. La comprensión rápida es a menudo un signo de superficialidad. Las respuestas automáticas (las que tendríamos en una película de Hollywood) son casi siempre las respuestas equivocadas a un gran trabajo realmente exigente - trabajos que no estaban preparados para comprender.

Apolo y Dafne de Bernini: el David de Miguel Ángel

El David de Miguel Ángel; y Apolo y Dafne de Bernini

Entrevistador: Arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza, cine, fotografía, cómics y videojuegos

Vinter: Arquitectura (Frank Gehry), escultura (Jeff Koons), pintura (Salvador Dalí), música (The Beatles), literatura (David Foster Wallace), danza (¿Michael jackson?), cine (David Lynch), fotografía (Henri Cartier-Bresson), cómic (Alan Moore) y videojuegos (Hideo Kojima), estos son la clase de arte bajo. Pero si te gustan, está bien.